XIV GUAGUAS DE MAÍZ 2018

La Décimo Cuarta edición del FITIJ GUAUGAS DE MAÍZ se lo realizó del 22 de octubre al 13 de Noviembre del 2018 en las procinicas de:

IMBABURA Cantón Otavalo, CARCHI Cantón Tulcán, ESMERALDAS Canton Esmeraldas, PICHINCHA Cantón Quito, parroquia de POMASQUI, parroquia de PIFO, parroquia de Tumbaco.

En el festival se desarrollaron 12 actividades:  2 talleres para niños, niñas y jóvenes, 5 conversatorios, 2 trueques de saberes, 1 homenaje al Patio de Comedias, 2 lecturas dramáticas con narracion oral

27 presentaciones artísticas escénicas, entre narración oral, teatro y títeres.

Se dieron cita 5 Compañías nacionales como: Clowdestinos, La Muralla, Fundación Círculo, Fundación Espada de Madera, Entretelones, Cactus Azul, Quimbarakumba.

8 Compañías internacionales: Los Cirujas de Bolivia, Teatro de Carne y Hueso de México, Teatro Comunidad (Bogotá),  Teatro Farsantes (Medellín) y Dramaleón teatro (Medellín) de  Colombia y Aranwa de Chile, Tampoco Tan poco Circo de Argentina , Nildhe Silva de Venezuela.

Sus obras dejaron alegría, magia y muchas interrogantes en el imaginario del público, lo cual hace que el festival sea un detónate para la reflexión y discusión sobre el Arte dirigido a la infancia y la juventud.

Dentro del festival tenemo los conversatorios que son el espacio de la discusión y la  reflexión se planteó como temática hablar sobre “Las Nuevas Narrativas para la Infancia y la Juventud”

Se realizaron 5 conversatorios sobre el tema. “Nuevas narrativas para la Infancia y la Juventud”  de la siguiente manera:

En Tulcán ( Auditorio C.C.E Núcleo Carchi), Otavalo (Casa de la Juventud GAD Otavalo), Esmeraldas ( Auditorio C.C.E Núcleo de Esmeraldas), Quito (Asociación Humboldt).

Las personas que participaron en los conversatorios fueron:

Ramiro Cabrera (Tulcán), Nildhe Silva (Venezuela), Sandra Restrepo (Medellín/Colombia), Camila Trotta (Argentina), Martín Zeltman (Argentina), Patricio Estrella (Ecuador), Adriana Oña (Ecuador), Patricio Guzmán (Ecuador), Luis Carmona (El Carmen del Viboral /Colombia), Xavier Montoya ( Bogotá), Ricardo Mendoza (Bolivia), Nuria Briceño (México).

En cuanto a la formación artística dirigida a niños, niñas y jóvenes, este año se canalizan dos talleres de comparsa uno en conjunto con la escuela Dos Hemisferios de la parroquia de San Antonio de Pichincha y el otra con la comunidad del barrio Santa Ana Alta del noroccidente de Quito; estos talleres para el festival son indispensables, pues nos han permitido trazar un camino en dos vías; la una la formación de nuevos públicos y la otra la sensibilización a través del arte.  Con respecto al primer punto hay que tomar en cuenta que los talleres involucran no solo a niños, niños y jóvenes como beneficiarios directos, sino también al conjunto familiar y por supuesto a maestras y maestras como beneficiarios indirectos, por lo tanto el vincular a niños, niñas y jóvenes nos permite generar un vínculo con dos instituciones importantes familia y educación.