EQUIPO DE TRABAJO

María Fernanda Borja Romero

Téc. Superior en Artes Plásticas Especialización Escultura

Actriz, narradora, diseñadora, dibujante y escultora-restauradora. Miembro activo de la Fundación Cactus Azul, con la cual ha participado en varias de sus proyectos socio cultural y escénico, es Coordinadora Comunicación en el Festival Internacional de teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz y es parte del laboratorio de narración  oral de la Fundación.

Como actriz se ha desempeñado desde el 2005 en compañías como la Corporación Grupo Teatro, Los Perros Callejeros, grupo del teatro Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, Quito.

En el campo de la plásticas ha diseñado vestuario para obras teatrales, ha realizado dibujos animados para la compañía canadiense The Profetional, ha participado en muestras artísticas colectivas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito; también ha participado en restauración de Esculturas, realización y ambientación de los Dioramas del Museo Ciudad de Quito y Museo Municipal de Guayaquil. Profesora de Stencil, Dibujo Artístico, Pintura, y Cuentos con elaboración de títeres en la Casa de las Artes de la Ronda..

Ben Zaydum Darío Chóez Espinosa

Master En Estudios Avanzados De Teatro Universidad Internacional De La De La Rioja (España) Lcdo. En Actuación Teatral Universidad Central Del Ecuador.

Director, actor , narrador oral, guionista, empieza su carrera de teatro en el año de 1992 en el Taller de Teatro Politécnico Nuez , en 1994 Ingresa a la Escuela de Teatro de La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, a la par forma parte del Taller de Investigación Teatral (1994-1999), participando en diferentes laboratorios de investigación teatral, sobre el trabajo del actor, fundamentado en Barba, Grotowsky, Lecoq, Laban , con varios delos trabajos realizados somos invitados a participar en muestras alternativas de Teatro en Colombia , desde 1999 explora de forma individual la narración oral escénica, fruto de esta búsqueda nace el espectáculo de Cuentería “En Búsqueda de la palabra”, en el año de 1997 crea la Fundación Cactus Azul Arte Escénico, participando hasta la fecha en todos sus proyectos escénicos y socio-culturales, ha incursionado dentro del cine documental, participando en la producción de “BASE DE MANTA”, “LIDERES Y LIDERE- ZAS DE BUEN TRATO” y “QUINCHE AÑOS ATRAS” docuficción en etapa de producción , dentro del cual participó como guionista y Director, actualmente es Director General del FITIJ Guaguas de Maíz, que este año llega a su edición número 12 , tambiéndirige el laboratorio de investigación y narración de la fundación.

Geovanny Heredia Parra

Licenciado en Artes Escénicas. Universidad Central del Ecuador.
En Argentina: Posgrado “Especialización de Teatro de Objetos, interactividad y nuevos medios” UNA (Universidad Nacional de las Artes -Argentina)

Desde el 2007 Trabaja en la Fundación Cactus Azul con quienes logra: Dos primeros premios internacionales para teatro experimental en el FITE-Q (Festival Internacional de teatro experimental.

– Quito), además es Parte del directorio del Festival Internacional “Guaguas de Maíz” y participa en varios de su proyectos escénicos y socioculturales.

Desde el 2000 al 2007 formo parte de la Compañía “Los Saltimbanquis”. Se ha desempeñado como docente (2005) Instituto Nacional de Danza – Ecuador, y ha sido ponente en eventos de investigación como ECART (Encuentro sobre cuerpo en las artes escénicas y performáticas) (2013) Ciudad de La Plata – Argentina. y Ponente en la “2da. Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales”. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. UBA (2014).

Luis Miguel Cevallos Erazo

Actor formado en el grupo SINTONISON de Túlcan y en los talleres de Cactus Azul, músico popular, miembro del equipo Teatral de Cactus Azul desde el 2007, especializado en iluminación y sonido, durante todos los años del festival ha colaborado directamente con el festival en el desarrollo de una plataforma técnica para que el FITIJ en las ediciones 2007(III), 2008 (IV), 2009(V), 2010(VI), 2011(VII), 2012(VIII), 2013(IX), 2014(X), 2015(XI), 2016(XII), 2017(XIII), 2018 (XIV), 2019 (XV), 2021 (XVI) para que pueda desarrollarse de la mejor amanera posible,

Experiencia como director técnico y tramoyista con diversos grupos teatrales, y en diversas salas de teatro de Ecuador y Colombia.