QUIENES SOMOS

FUNDACIÓN CACTUS AZUL
ARTE ESCÉNICO

La Fundación Cactus Azul Arte Escénico, es una organización sin fines de lucro y de carácter socio-cultural, que busca desarrollar acciones encaminadas a democratizar las actividades artísticas y culturales en el Ecuador. Durante estos años de trabajo hemos orientado nuestros esfuerzos a propiciar un acercamiento con la comunidad por medio del arte, en especial del arte escénico, de esta manera hemos encontrado nuevas formas y dinámicas que a través de la educación, la comunicación y la reflexión,  permite reivindicar los derechos ciudadanos.

Trabajamos bajo dos premisas fundamentales el arte como fin y el arte como medio.Dentro del ARTE COMO FIN nos interesa la experimentación como vehículo que facilita el discernimiento y el cuestionamiento con nuestros propios procesos creativos, de esta forma abrimos nuevas posibilidades que se instalan dentro de lo contemporáneo, no como una moda, sino como una necesidad que nos permite repensarnos de forma constante, en relación a los acontecimientos socio-políticos de nuestro entorno. Nuestras investigaciones entonces, nos han llevado hacia el territorio del  teatro performático, y en este camino hemos encontrado ese “no lugar” del que nos habla Derrida , no para quedarnos , sino para mutar de forma constante.

En lo que se refiere al ARTE COMO MEDIO, como vehículo de transformación social,  nos valemos de las herramientas que nos dejan los procesos creativos, para interrelacionar con entornos sociales vulnerables, que por su condición necesitan encontrar caminos para construir su propia crítica y reflexión, es decir el arte no solamente se convierte en un medio de expresión, sino en un canal para poner en evidencia los trastornos de desigualdad e individualismo de nuestra sociedad. Dentro de esta óptica hemos accionado varias iniciativas con niñas y niños, en las parroquias del valle de Tumbaco,  en el Mercado del Camal, en el Barrio Jaime Roldós, en las escuelas de la parroquia de Pomasqui,  entre otras.

ALGUNAS DE NUESTRAS INICIATIVAS

GIRA 2012 con el espectáculo para espacios abiertos “SE HUELE A REVOLUCIÓN” (hoy Turbulencias )

VIENTOS DE ALEGRÍA: Proyecto de Narración Oral   en el cantón Otavalo marzo-Junio 2010

APOYO AL PROYECTO LÍDERES Y LIDERESAS DEL BUEN TRATO de La Fundación Niñez y vida, realizando productos visuales con niñas y niños (2008)

VAMOS AL TEATRO GUAMBRAS, proyecto realizado en el Mercado el Camal y Barrios Jaime Roldós, en organización y cooperación con la Association Grainne D`affection (Suiza) (2006-2007).

Encuentro Anual de NUEVOS CREADORES Escénicos (1999,2005-2007)

ESCUELAS SALUDABLES  en coordinación con la Administración Zonal del Valle de Tumbaco. (2001-2002)

GIRA POR 13 PROVINCIAS DEL ECUADOR dirigido a niños y niñas del programa PRONIÑO con el espectáculo   “El gran Concurso de Pasteles” 10 días (2002)

-GIRA DE CABO A RABO POR BARRIOS Y PARROQUIAS DE QUITO  “El Pequeño Circo” 2001 –  (Marzo-Diciembre 2001)-, favoreciendo a alrededor de 150.000 personas