XII GUAGUAS DE MAÍZ 2016

El Festival se llevó a cabo del 13 al 19 de noviembre del 2016. La edición de este año 2016 centro su trabajo en tres componentes principales que fueron: 

  1. DIFUSIÓN DE ESPECTÁCULOS TEATRALES: La difusión de espectáculos teatrales creados para la infancia y la juventud, con 8 compañías teatrales, 5 de las cuales eran nacionales (4 de la ciudad de Quito y una de Ambato) y 3 compañías internacionales de los siguientes países: 1 Compañías de Colombia, 1 Compañías de España, 1 Compañía de Perú.

Las actividades se realizaron en diferentes zonas del Distrito Metropolitano de Quito.

Parroquia de Pomasqui: Teatro de Pomasqui (Teatro Cardenal de la Torre), Parque Central. Parroquia de Carcelén: Teatro Aya Hatariy. Parroquia de Cumbayá: Unidad Educativa Carlos

 ARTISTAS PARTICIPANTES

COMPAÑIAS INTERNACIONALES

 ESPAÑA: BICHARRACOS. Espectáculo: MARIQUILLA LA VALIENTE. Elenco: Marcos Dios, Ángela Conde

 COLOMBIA: EVARISTO ALESTO. Espectáculo: CUENTO DE LA TOTUMA. Elenco: Andrés García

 PERÚ: CONCOLORCORVO. Espectáculo: DE TRAPOS Y CARTÓN. Elenco: Daniel Huarocc

 

COMPAÑIAS NACIONALES

 AMBATO: LA MURALLA. Espectáculo: CUANDO LA LUNA SE ESCONDE. Elenco: Tanya Benítez, Geovanny Pangol 

QUITO: TITERES ZUMBAMBICO. Espectáculo: DON SEGUNDO. Elenco: Esteban Ruíz

 QUITO: CACTUS AZUL. Espectáculo: EL ÁRBOL NO ME OLVIDES. Elenco: Mafer Borja, Luis Miguel Cevallos

 QUITO: TEATRO DE LOS SILFOS. Espectáculo: MORIRSE DE LA RISA. Elenco: Silvia Brito.

 QUITO: SALTIMBANQUIS. Espectáculo: LA LUNA Y LOS NIÑOS. Elenco: Adriana Oña, Tamia Ramos.

 

  1. LECTURAS DRAMÁTICAS

De la obra “El Oso”, comedia en un acto del dramaturgo Ruso Antón Chéjov. Interpretada por:

Geovanny Heredia, Luis Miguel Cevallos y Lorena Rodríguez.

 Luego de la presentación se abrió un conversatorio donde se dio a conocer a los jóvenes que es una comedia en un acto, se definió la temática de la obra, se conversó también sobre las particularidades y características de cada uno de los personajes y también se habló de lo contemporánea que resulta la temática en los tiempos actuales, donde se vive a flor de piel la lucha y reivindicación de los derechos de la mujer.

 

  1. MARATÓN DE CUENTOS

Desde hace varios años se ha consolidado en el FITIJ Guaguas de Maíz, un espacio para la narración oral, creemos importante que la transmisión de historias viene de generación en generación por eso nuestro interés primordial es que se desempolven las historias para despertar la memoria.

 Narradores:  Adela de la Bastida, Roció Minda, María Fernanda Borja, Ben Zaydun Chòez, Luis Miguel Cevallos, y como invitados a del exterior: Marcos Dios (España), Ángela Conde (España) y Andrés García (Colombia) 

 

ESCUELAS PARTICIPANTES

Escuela Pública Quiteño Libre / Escuela María Elena Salazar / Escuela Simón Rodríguez / Colegio San Antonio de Padua / Escuela Línea Equinoccial / Colegio Pomasqui / Escuela Carlos Aguilar / Liceo los girasoles / Jardín Fiscal Córdova Galarza