XI GUAGUAS DE MAÍZ 2015

El Gran día llegó…

Domingo 22 de noviembre del 2015,  y en las calles se ve a gente leyendo  un nuevo periódico anuncia EL REGRESO DEL TEATRO A POMASQUI con la Inauguración del Décimo Primer Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz.

La expectativa es grande ya que desde tempranas horas de la mañana,  el equipo del festival se encarga de todos los preparativos para que quede a punto el escenario para el evento.

Luego de misa de las 11 am. Suena el spot publicitario del festiva, y la gente va tomando su lugar esperando con ansias que empiece el evento; entre los presentes pudimos contar con la presencia de miembros de Gobierno Parroquial de Pomasqui.

Con palabras de bienvenida Adela de la Bastida representante de Asoescena- Assitej da inicio al festival; el primer grupo en abrir el escenario viene de Tulcán a cargo de Luis Miguel Cevallos, David MorilLo y de Quito Marino Sigcha Hidalgo de los Chucchurillos; con bombos, palos de lluvia y música infantil animaron a grandes y pequeños.

Luego de la intervención del grupo de música y tras palabras de agradecimiento y un breve explicativo de los varios eventos a realizarse durante la semana por parte de Marcelo Luje presidente de Asoesena-Assitej (patrocinador del FITIJ GUAUGAS DE MAÍZ), salió a escena el grupo Cactus Azul con el espectáculo TURBULENCIAS.

Una mezcla de curiosidad, intriga  y risas fue desarrollando el espectáculo, grandes y pequeños no dejaban de ver a los actores en escena hasta el final.

El Festival se llebó a cabo del 22 aL 29 de noviembre del 2015 en el Teatro Cardenal de la Torre en la parroquia de Pomasqui, contamos con la presencia de compañías como:

LA PUERTA TÍTERES (Argentina-Ecuador): De Diablos, pan y amores. De mares y navegantes.

LA SERPIENTE EMPLUMADA (El Salvador): El Viaje de Cipitin

LA MESTIZA (Colombia-Ecuador): Ñukanchik Inti Suyu (Habla nuestra selva)

TILINTINTERO (Ecuador):Por que el Sapo es aplastado

LUNASOL (Ecuador):El primer cuento de Polifonía

LA MURALLA (Ecuador): Una noche en Tondolique

SALTIMBANQUIS (Euador): El Guerrero Terrible

TALLER DE TÍTERES (Ecuador):La misión del Colibrí

TEATRO DE LOS SILFOS (Ecuador): Una de pan y una de queso

TEATRO DEL BARRIO (Ecuador): Clases de canto

COLECTIVO TEATRAL TENTENPIE (Ecuador): Petición de mano

GUERRERITOS DE LA URKU (Ecuador): Cicatrices de la montaña

GEOVA Y MAFO (Ecuador): Música con cuentos

CACTUS AZUL (Ecuador): Turbulencias

 

En las LECTURAS DRAMÁTICAS se rindió un homenaje a de Tirso de Molina, escritor español del siglo XVII, con una de sus obras, una comedia picaresca, en lenguaje “castellano antiguo” y en verso “Don Gil de las Calzas Verdes”

Interpretada por: Rocío Minda, Lorena Rodríguez, María Fernanda Borja, Santiago Segovia, Geovanny Heredia, Zaydum Chóez.

 En esta ocación como años anteriores contamos con el espacio para la narración oral, creemos importante que la transmisión de historias viene de generación en generación por eso nuestro interés primordial es que se desempolven las historias para despertar la memoria; para lo cual contamos con la presencia de dos narragores con larga trayectoria:Bolivar Bautista, Ben Zaydun Chòez; que nos traen CUENTOS FANTÁSTICOS

Los CONVERSATORIOS Y TRUEQUES DE SABERES no podían faltar en esta edición contamos con la presencia de:

  • Adriana Oña: Directora del taller de Artes Escénicas Los Saltimbanquis.
  • Bolívar Bautista: Director del Taller de investigación Teatral (TIT)
  • Jorge Ayala: Vocal de Cultura de la Junta Parroquial de Pomasqui.
  • Yumbo : Personaje invitado
  • Alejandro Jovel: Director del grupo La Serpiente Emplumada.
  • José Luis Sánchez: Director del Taller de Títeres.

 

ESCUELAS PARTICIPANTES

Escuela Pública Quiteño Libre /Unidad Educativa Mitad del Mundo/ Escuela María Elena Salazar / Escuela Simón Rodríguez / Colegio San Antonio de Padua / Colegio Pomasqui / Jardín Fiscal Córdova Galarza