XVI FITIJ GUAGUAS DE MAÍZ 2021

6

PROGRAMACIÓN TEATRAL

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

TALLERES MAGISTRALES, CONVERSATORIOS,

TRUEQUES DE SABERES

 

EL FEstival se llevó a cabo del 29 de julio al 8 de agosto del 2021. Dado la situación del COVI-19 a nivel mundial y el cierre de fronteras a nivel internacional por tema de seguridad sanitaria, nos llevó a tomar la decisión de realizar el 75% las actividades de forma virtual y  25% presencial.

Uno de los ganadores de FESTIVALES EMBLEMÁTICOS DEL ECUADOR (2018-2021) impulsado por el IFCI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Este como años anteriores también recibimos el apoyo de La Fundación Teatro Nacional Sucre programando presentaciones en el Teatro Variedades Ernesto Albán. Para la realización de la grabación de las funciones nacionales virtuales contamos con apoyo la Casa parroquial de Santa Clara y Santa Rosa de Pomasqui quienes nos facilitaron el teatro Cardenal de la Torre.

 

Parte de las actividades virtuales fueron las presentaciones de las compañías internacionales: LaSal teatro (España), Pandorga Teatro (Brasil), Teatro al vacío (Argentina), Compañía Aranwa (Chile) y Asomados y Escondidos (Argentina). Las Compañías Nacionales: Teatro Tecla (Cañar- Azogues), Imay Cultura (Cuenca-Azuay), Nito Paya Arts&Party (Quito), Kalle luna Kalle sol (Quito), Ukumbi Teatro (Quito), Círculo Artes Escénicas (Quito), Verónica Zapata (Quito)

Las Funciones presenciales con las compañías nacionales: Corporación Humor y Vida (Quito), Dar Teatro (Quito), Diego Aguirre y los Gatos del Callejón (Quito), y Wito Teatro (Quito).

Las actividades que se realizaron de forma virtual fueron los conversatorios, talleres magistrales, trueques de saberes y narración oral.

En los Conversatorios tratamos sobre los  “Nuevos Territorios de Creación en el teatro para la Infancia y la Juventud”, contamos con la participación de: la Compañía Teatro al Vacío de México /Argentina, integrada por Adrián Hernández y José Agüero; la Maestra Adriana Oña Toledo, la Lcda. Wallis América Paz y Miño, el Lcdo. Bolívar Bautista Romero de Ecuador.

Se dictaron 3 talleres: Taller de dramaturgia para la infancia y la juventud por Cleiton Echeveste de Brasil (Director y dramaturgo Pandorga teatro), Taller de Dirección Escénica “El camino de piedras blancas” dictado por Jula Ruiz de España (dramaturga y directora de LaSal Teatro) y Taller de Pedagogía Artística «Construyendo Teatro desde el niño y niña que recordamos” por la Maestra Adriana Oña Toledo de Ecuador (artista escénica, intelectual, profesora universitaria y escritora).

En los Trueques de Saberes se mantuvo el modo virtual contando con la participación de:

Mario Merino (Compañía Asomados y Escondidos/Argentina), Ximena Felicita y Cristian Puruncajas (Compañía Kalle Luna Kalle Sol/Quito-Ecuador), Emilia Acurio (Imay Cultura/Cuenca-Ecuador), Juan Sánchez (Nito Paya Arts&Party/Quito-Ecuador), Compañía Aranwa (Chile). Layla Raña (Compañía Aranwa /Chile), Mayra Sarmiento (Teatro Tecla / Biblian-Ecuador), Jessy Constante (Dar Teatro/Quito – Ecuador), Noemí Laines (Ukumbi Teatro/Quito – Ecuador)

 

Este año en relación a narración oral, debido a las condiciones dadas por el covid-19, se decidió trabajar sobre el formato de podcast, que es considerado por sus características una herramienta idónea para apoyar los procesos educativos y didácticos en el aula. Nos basamos en el capítulo número uno de la primera parte del libro «El fabuloso reino de Quito», de este primer relato creamos 8 capítulos, (8) podcast.

1
4

REVISTA GUAGUAS DE MAÍZ 2021

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

5
2