EDIPO LOS OJOS QUE NO SE LLEVO EL VIENTO

   

EDIPO LOS OJOS QUE NO SE LLEVO EL VIENTO

Cactus Azul en su proceso de experimentación en los últimos cuatro años, ha indagado  la búsqueda de las posibilidades del movimiento en torno a la acción corporal y su relación  con el mundo de la simbología, como una necesidad de acercarnos al inconsciente del ser, de tal forma que el proceso creativo rebase los límites del  “Yo consciente” .

 

Siguiendo este camino,  se ha desarrollado esta propuesta denominada «Edipo los ojos que no se llevo el viento». El mundo de Edipo, es un recurso inmenso, para aproximarnos y comprender el poderoso espacio del ser y el mundo interior; sin duda a través de los estudios de la “psicología profunda” desarrollados por  Carl Jung en torno a la mitología  de la cultura griega, se nos abre un abanico enorme para entender desde ese conocimiento mítico y simbólico, la problemática que atraviesa el ser, en el mundo contemporáneo .  

 

Comprendiendo y articulando estas capas podremos despertar y afinar de mejor manera las percepciones corporales que permitirá la mejor evolución de la proyección del ser expresivo del performer, estableciendo la relación con el mundo, los complejos y símbolos arquetípicos de Edipo. El hombre que Sófocles nos describe en sus dos obras, para meditar sobre la complejidad del ser, que no está lejos de nuestra realidad, y que se moviliza en cada una de las personas de esta sociedad contemporánea.

Sinópsis

Edipo, luego de su tragedia decide ir a las profundidades del Hades para ir al encuentro de la sombra de su madre Yocasta y su padre Layo, reconocerse en sus progenitores quizá sea el origen de su caos y el principio para sanar su alma.

 

CUADROS   

Mirada I
Del Instinto.

Mirada II
Del Retorno
En el túnel encuentro con la Imago Materna

Mirada III
De Yocasta la madre.
Buscando a su héroe.
El Reconocimiento de la sombra materna

Mirada IV
De Layo el padre
El caos con sus propios Dioses
El reconocimiento de la sombra paterna

Mirada V
De los Ojos del Interior
Encuentro y la aceptación “De sí mismo”

Ficha Artística

 

PERFOMER
 Zaydum Chóez

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Taller Azul

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA
Taller Azul, Hernán Carrera
Concepción y realización del  Vestuario
Luana Chóez

BANDA SONORA 
Música del Compositor Stefan Micus
ASISTENCIA TÉCNICA
María Fernanda Borja / Camilo Chóez Dávila

FOTOGRAFÍA
Silvia Echaverria
Festival Festepe

TEXTOS
Sófocles, Luana Chóez y Zaydum Chóez

DRAMATURGIA
Zaydum Chóez

DIRECCIÓN GENERAL

Luana Chóez