«ABUELO VENADO»

Tulcán, ECUADOR

«LA CURIOSA DE LA CALLE 10 DE AGOSTO»

Esta es la historia de una anciana que era tan curiosa que se amanecía espiando lo que pasaba en el barrio, hasta que recibió la visita del carro de la otra vida, pero no se curó, al contrario, animó a un vecino suyo igual de curioso para llegar hasta el cielo y ver cómo eran las parrandas allá. Una vez ahí, asistieron al nacimiento de algunas cosas: las papas, el sapito, y la vida y la muerte de los hombres. Esta historia esta recreada bajo la técnica del kamisibai que permite ilustrar ambientes y paisajes, lo que torna más atractiva la obra.

Adaptación realizado por Victor Hugo Melo a partir de los cuentos de la tradición oral local y latinoamericana, con textos de Eduardo Galeano. Narración Oral y Técnica del Kamishibai.

 

Fecha: Jueves 28 de noviembre
Lugar: Casa de la Cultura Núcleo Carchi
Hora: 09:00
Público: Estudiantil
Duración: 40 minutos

 

 

Duración: 40 minutos

 

COMPAÑIA DE TEATRO Y TITERES «ABUELO VENADO»

El Grupo Abuelo Venado surge luego de 20 años de experiencia en la enseñanza del teatro. Como un proceso independiente, experimental en las artes escenicas, especifacamente narracion oral, titeres y teatro, dirigida por Víctor Hugo Melo. Nuestro metodo de creacion se basa principalmente con temas realcionados con la memoria. Hemos logrado poner en escena obras de nuestra investigacion y adaptacion sobre narracion oral como «El Duende» y «La beata y el diablo» Hemos logrado en estos cuatro años difundir el trabajo de narracion oral tanto en nuestra provincia como en el sur de Colombia. En la actualidad tenemos varios trabajos de narracion oral y titeres. «El hombre que no pidia contar historias» «La tejedora de cuentos» «El fantasma de Ilalo» «Y la curiosa de la calle 10 de agosto»

Realizamos 10 Festivales de Teatro, mostrando las propuestas de los grupos de teatro de la localidad, nacional e internacional. Hemos mantenido el Festival de Titeres “Titiriteando” durante 7 ediciones.

Tenemos más de 10 montajes, donde hemos trabajado con la memoria de nuestra provincia. En el 2017, realizamos la publicación del libro “Teatro de la Memoria que incluye cinco guiones de teatro, Libro ganador en la Convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio 2017. Somos autodidactas. Hemos participado y dirigido talleres de teatro. Sus integrantes han formado parte de procesos culturales y desarrollo del teatro con jóvenes en la Provincia del Carchi, Formando grupos como: SINTONI SON, CLAROSCURO, RELOJ DE ARENA.