10° GUAGUAS 2014

TEATRO INFANTIL Y TERRITORIO. UN ESPACIO FESTIVO DE LA COMUNIDAD QUE FORTALECE LA AUTOGESTION CULTURAL

 

1. Teatro infantil y territorio. Un espacio festivo de la comunidad que fortalece
la autogestión cultural.
2. Imaginarios sociales en el teatro infantil
El calendario en el que se efectuaron los conversatorios fue:
Jueves 20: Teatro infantil y territorio. Un espacio festivo de la comunidad que
fortalece la autogestión cultural.

Lugar: Teatro de la Facultad de Artes de la U.C.E.
Hora: 11h00
Duración: dos horas y media
Ponentes:
• Juan Manuel Valencia, director de El Teatro del Barrio.
• Sayri Wladimir Cabascango, comunicador y gestor del espacio Aya Hatairy
de Carcelén.
• Marcos Dios, representante del Colectivo Bicharracos de España.
• Carlos Andrés, representante de Teatro Tespys y del Festival El Gesto
Noble de Carmen de Viboral, Colombia.
Asistentes: un número aproximado de 100 personas, estudiantes de la carrera de
teatro, profesores, trabajadores, artistas invitados, miembros de los grupos
participantes entre otros.

Viernes 21: Imaginarios sociales en el teatro infantil.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación de la P.U.C.E.
Hora: 15h00
Duración: dos horas
Ponentes:
• Alejandro Jovel: Actor, director, titiritero de La Serpiente Emplumada.
• Antonio Quishpe, Titiritero, Investigador y director argentino
(videoconferencia)

 

• Paloma Sosa: Actriz, directora de Espacio en Blanco de México.
Asistentes: un número aproximado de 20 personas: artistas invitados, miembros
de grupos externos, estudiantes.
Es la primera ocasión que planteamos este espacio en la P.U.C.E. a pesar del
riesgo que significaba el hecho de hacerlo el viernes, lo que nos ha dado la visión
de otra forma de encarar ese público interesado para futuras ocasiones.
Las dos jornadas de conversatorio fueron registradas por audio y fotografía y se
recolectaron las ponencias de los artistas participantes, las mismas que
consignamos a continuación.

 

 

TRUEQUES DE SABERES Y CONVERSATORIOS

CONVERSATARIOS

Los conversatorios se han estructurado de tal manera que puedan ser útiles tanto a los artistas escénicos como a las personas que trabajan con niños, y se ha dispuesto realizarlos en dos sitios diferentes donde hay estudiantes que se preparan para estos dos ámbitos y que son a los que resultará más provechosa la experiencia. Pero más allá de los espacios y del público cautivo que se tendrá, los conversatorios serán públicos y abiertos para los diferentes actores culturales que deseen participar.

DIA 1

TEATRO INFANTIL Y TERRIOTORIO. UN ESPACIO FESTIVO DE LA COMUNIDAD QUE FORTALECE LA AUTOGESTION CULTURAL.

Lugar: Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

PONENTES

  1. REPRESENTANTE DE HAYA JATARY (Ecuador)
  2. KAMBER DE CARMEN DEL VIVORAL (Colombia)
  3. América LUNA SOL. (Ecuador)  o  MARCOS DIOS (ESPAÑA)

 

DIA 2

IMAGINARIOS SOCIALES EN EL TEATRO INFANTIL

LUGAR: Escuela de parvularia de la Universidad Católica del Ecuador

  1. Arquetipos por Alejandro Jovel. (Costa Rica)
  2. Matrimonio igualitario. Príncipes, otra historia de Amor. Títeres por la identidad. Antonio Quispe (video conferencia desde Argentina)
  3. Teatro e identidad (México)

 

TRUEQUE DE SABERES

Lugar:

El trueque de saberes es un espacio de intercambio, de vivencia, en donde nos acercaremos a través de los lazos fraternos que nos unen como artistas, a las formas de producción escénica de los diferentes grupos dedicados al teatro para niños. Aquí compartiremos sucintamente los métodos de creación de cada grupo, pero dándole preponderancia al encuentro lúdico en la acción creativa.

La participación de cada grupo en el trueque de saberes de dividirá en tres partes:

  1. Una charla de la manera como enfrentan la producción escénica los grupos (10 minutos)
  2. Un ejercicio escénico que nos permita mirar o vivenciar como empiezan a encarar la puesta en escena una vez definido el tema, o la historia a escenificar. (30 minutos)
  3. Conversatorio general sobre la experiencia (10 minutos)

Habrá dos grupos por día, y la dinámica como enfrentan los truequiadores  cada punto dependerá exclusivamente de ellos, lo que ponemos a disposición son distintas posibilidades de como encara cada punto:

La charla puede ser apoyada con imágenes, video o sonido.

El ejercicio escénico puede ser participativo con todos los asistentes, o solo una muestra de la manera como trabaja el grupo.

El tema del ejercicio escénico es libre, pero se sugiere que puede ser: la manera como encaran la construcción de personajes, o como realizan sus improvisaciones, o como trasladan al lenguaje escénico una idea, o como trabajan el texto para la puesta en escena. Y también se sugiere que tomen como referencia la forma como trabajaron la obra que se presentará en el festival, para poder hacer mucha más interrelacionada  la vivencia.

La última sugerencia que les damos es que tengan en cuenta que lo importante es la vivencia, el compartir los saberes con los otros, por lo que no pretendamos en una hora explicar nuestros procesos, sino mirarnos, reconocernos en el otro y en las sensibilidades mutuas que nos hermanan como artistas escénicos que compartimos nuestro sueños con los niños, niñas, jóvenes, el mundo en general.

 

 

Proyecto realizado por

Geovanny Heredia Parra y Adela De Labastida.