TRUEQUES Y CONVERSATORIOS

 

CONVERSATORIOS:

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, principalmente de comunicación digital – satelital, y de los descubrimientos y manipulaciones científicas del genoma humano, las formas como nos relacionamos y percibimos al mundo ha cambiado. Las TlCs se hacen presentes en toda nuestra existencia y generan el devenir del siglo XXI. En esta realidad se debate el arte y la educación en la actualidad, en la búsqueda de formas y maneras de generar conocimiento y diálogo de imaginarios sociales (Educación y Arte) con una comunidad estudiantil, juvenil e infantil, que son considerados ya nativos de las nuevas tecnologías que se toman al mundo, y que abren un abismo generacional, una ruptura en la comprensión del mundo entre padres e hijos, entre maestros y alumnos, entre el mundo mecánico-analógico, y el mundo automatizado-digital, que necesita ser repensado para no ser absorbido en un agujero negro de la educación tradicional. Es por esto que se abre este debate, para ir pensando desde este contexto actual nuestras prácticas escénicas, desde nuestras experiencias, y nuestras posibles posiciones, filosóficas, ideológicas y de práctica artística con respecto al tema.

 

TRUEQUE DE SABERES:

Es un espacio de intercambio activo y vivencial en el cual cada grupo tendrá la oportunidad de socializar una o varias de sus prácticas al iniciar el proceso de montaje de una obra. Se sugiere utilizar como referencia la obra que está dentro del festival y procurará realizarlo teniendo como base el siguiente esquema:

  1. Pregunta motivadora:

¿Cuál es el método o los métodos de creación escénica que el grupo emplea? Partimos del supuesto de que se ha elegido un pre-texto, un texto, una obra, o un tema de creación –el de la obra que se presenta- y seguidamente, se enfrenta el trabajo escénico. Queremos indagar cómo lo hizo cada grupo a propósito de la obra que presenta,  para que se produzca un real intercambio entre los participantes.