TEATRO COMUNIDAD – COLOMBIA

Teatro Comunidad desde 1990 trabaja en recuperación del patrimonio cultural, mito, rito, fiesta y espectáculo, parte fundamental de su método creativo es el estudio y la recreación de la tradición oral y la música popular.

Hace Teatro para llevar a todas partes, presentándose permanentemente para la comunidad educativa de Bogotá y de todo el país y para todos los públicos en salas, plazas, patios y parques.

Un 31 de octubre, hace ya más de 20 años, nos juntamos para hacer teatro, Esmeralda Quintana y yo. Con la pasión de la convicción en el alma y el placer del escenario en el cuerpo, todo a cambio de muy poco, como solo en la juventud puede hacerse.

Máscaras y muñecos son desde entonces la parte más importante de nosotros, de nuestro amor, de nuestra vida, de nuestro amor a la vida. Juntamos alegremente su música y mis títeres una tarde lluviosa en Manizales para presentar nuestra primera función a un público compuesto por niños de la primera infancia y adultos de la tercera edad. Aquella función tan singular fue el primer acto del grupo TEATRO COMUNIDAD y el nacimiento de nuestra obra más emblemática para público de todas las edades: TAMBORECOS, recital de música y muñecos.
Nadie nos dijo entonces que dedicarse a este quehacer, mal reconocido y mal retribuido, implicaba inventarlo todo, no solo las obras escénicas como es obvio, sino empezar desde el principio, desde rescatar los antecedentes, escasos y desconocidos, hasta inventar la dramaturgia, crear un público e incluso construir las salas de teatro.
Aquella lucha emprendida por muchos como nosotros llamados popularmente “teatreros”, ha dado sus resultados, aunque tímidamente y con escasos presupuestos, hoy en día el teatro empieza a ocupar el espacio que le corresponde en la vida cultural en nuestro medio, gracias al entusiasmo festivo y a las convicciones profundas del grupo fundacional del teatro que hoy tenemos en Colombia.

teatrocomunidad.com