TEATRO AL VACÍO – MÉXICO

Sobre la Compañía

La compañía Teatro al Vacío es un grupo en proceso de búsqueda y creación permanente, apoyado en una disciplina y una formación constante, generando un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo, un teatro donde el actor es un creador. La compañía apuesta por un tipo de teatro plástico-corporal con una estética mínima, respondiendo a nuevas tendencias contemporáneas, con el fin de ofrecer nuevas alternativas escénicas.

Desde el 2007 la compañía Teatro al Vacío, ha venido desarrollando un trabajo especialmente con y para niños y niñas. Ha impartido talleres para diversos rangos de edades en hospitales, escuelas y festivales; ha asesorado procesos de montaje con niños, niñas y adolescentes. Los procesos de creación buscan incorporar a niños y niñas, bajo la premisa de que el trabajo que ofrece dialogue con su público, comprometidos para generar experiencias artísticas significativas.

Producciones:

PULSAR, CERCA,  ASOMA, UMBO , COSAS PERDIDAS, MUNDOS SECRETOS, MALAMBO CHILANGO, una coproducción de Teatro al Vacío con la Asociación Teatro La Luna de Córdoba, Argentina, PELUDOS, RUGOSOS Y EMPLUMADOS, es una narración participativa para niñas y niños de 3 a 6 años

Historia

A lo largo de más de siete años ha sido parte de la programación en distintos espacios escénicos y museos. Ha presentado funciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos. Ha ofrecido su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales en España, Italia, Turquía, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Canadá, Polonia y Estados Unidos de América.

Recibió en el 2013 el apoyo del programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las artes. La compañía ha sido beneficiada en dos ocasiones por  Iberescena, programa que promueve la presencia de coproducciones iberoamericanas en el espacio escénico internacional. Ha recibido también el apoyo de la Fundación Bancomer que contribuyen al desarrollo de la escena cultural en el país.

Ha sido parte de la programación de diversos festivales, encuentros, muestras y ferias, entre las que se encuentran:

• Festival Visioni di Futuro, Visioni di Teatro de La Baracca – Testoni Ragazzi, en Bologna,
  • Vancouver International Children´s Festival, Vancouver, Canadá.
  • Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, Bursa, Turquía.
  • Festival Korczack 2014, Varsovia, Polonia.
  • MITpb2015, Mostra Internacional de Teatro PARAÍBA” in Joao Pessoa, Brasil.
  • 10°FESTCAL_SP Festival de Teatro Campo Limpo, in São Paulo, Brasil.
  • TEATRALIA, Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Madrid, España.
  • XII Encuentro Internacional y Festival de Teatro, Títeres y Cuentos en Buenos Aires, Argentina.
  • Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México.
  • Children Festival Theater, Pittsburgh, EEUU.
  • Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, de la Organización de Estados Iberoamericanos, 2014. México, Distrito Federal.
  • IV Festival Iberoamericano de Teatro Infantil ACTI 2013, Bogotá, Colombia.
  • 7mo ENREDANZA Encuentro/Festival de Escena Contemporánea para niños y adolescentes, Montevideo, Uruguay.
  • Festival de México en el Centro Histórico en su 25 edición.

teatroalvacio.wixsite.com