PANDORGA – BRASIL

ACERCA DE PANDORGA COMPAÑÍA DE TEATRO
Fundada en 2006, la Pandorga Compañía de Teatro está formada por Cleiton Echeveste (dramaturgo y director) y Eduardo Almeida (actor y productor).
La primera obra del grupo fue en 2007: «El Niño que Jugaba a Ser». La obra tuvo varias temporadas en Río de Janeiro y participó en festivales y exposiciones en Minas Gerais, Brasilia y Sao Paulo. En 2012, estrenó «Cabeza de Viento». La obra ha participado en varios festivales de teatro en la ciudad y en otros estados (Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná y Santa Catarina). El espectáculo recibió un total de trece premios en los Festivales Nacionales Guaçuí Teatro/ES, Duque de Caxias/RJ y Ponta Grossa/PR, y tres nominaciones en el 7º Premio Zilka Salaberry de Teatro para Niños, en las categorías de Actor (Jan Macedo), Vestuario (Daniele Geammal) y Producción. Fue el único grupo brasileño seleccionado para el 8º FESTECA en Luanda, Angola. En 2013, la obra fue lanzado en libro de Giostri Editorial (SP).
Entre 2013 y 2015, Pandorga desarrolló una trilogía para niños y jóvenes sobre el tema del água, los espectáculos «Água», «¿Dónde está el água?» y «Cuento del Água». En la actualidad, además de «Juvenal, Pita y el Velocípedo», la Compañia trabaja en el montaje de su primer espectáculo para adultos «refugo», que debe estrenar en 2017, en la celebración de los 10 años de Pandorga.
Web oficial de la Compañia es: pandorgaciadeteatro.wordpress.com

“Juvenal, Pita y el Velocípedo» quiere despertar la curiosidad de los niños y jóvenes respecto a otras infancias posibles. La obra apunta hacia la diversidad y la riqueza de la experiencia humana, en diferentes épocas y generaciones. Creemos que es desafiante y emocionante para nuestros espectadores se den cuenta de que sus preguntas, deseos, esperanzas y sueños, también pertenecían a otras generaciones, sus padres, sus abuelos, sus maestros. Por lo que sus padres y abuelos, que les acompañan al teatro, se pondrán en contacto con momentos de sus infancias. Una vez más se busca el camino de la construcción de metáforas, pues creemos el niño y el joven espectador necesitan algo que les transporte hacia el mundo de lo posible, del deseo, del sueño. Nuestro proyecto de arte tiene como objetivo participar en este proceso de maduración y crecimiento de los niños y jóvenes, sirviendo tal vez como un trampolín para ellos ver el mundo con ojos más creativos, más cuestionadores, más transformadores, mucho más allá de lo que se les presenta la gran masa de los medios de comunicación. Nuestra creencia, como creadores, es que el teatro, la literatura, el arte de una manera general, ofrecen a todos una forma más humana de desarrollo personal y comunitario como ningún otro medio. Y, sobre todo, creemos que la calidad en el teatro para niños y jóvenes debe tener un compromiso en ofrecer a su audiencia un sentido de esperanza sobre la vida. .