Sobre el trabajo

(Obra Ganadora Proyecto en Marcha FITEQ-G 2008)

Nuestra propuesta de trabajo se orienta a despertar a través de la poesía de la imagen los sentidos del espectador, es precisamente en este estado que el espectador puede entrar en la dinámica de la ritualización del hecho teatral,  si el espectador simplemente utiliza su neo-cortez para poder entender un espectáculo habremos caído en la misma Trampa de la educación tradicional y memorística , no nos interesa que el espectador piense en lo que siente, sino que deje fluir las sensaciones que el espectáculo puede provocar en él, estas sensaciones pueden ser distintas dependiendo de los contextos en los cuales cada individuo se ha desarrollado , por ende las visiones sobre nuestros espectáculos pueden ser diversas.

Para lograr éste meta el actor tiene que estar preparado en dos sentidos: uno el conocimiento de la técnica y el otro la espontaneidad lúdica, nosotros trabajamos sobre principios de varios pedagogos y maestros que han aportado dentro de la investigación del trabajo del actor: Stanislawsky, Grotowsky, Barba, Laban y Lecoq.

En principio la interpretación no la entendemos como el espacio para crear un personaje sino el espacio para que el performer busque la verdad escénica en la minuciosidad lógica de la acción.

Este trabajo de experimentación es el resultado de varias inquietudes que como colectivo la hemos venidos desarrollando, en sí, la propuesta tiene dos ejes fundamentales, el primero es la indagación de la pureza de la acción física sin ningún tipo de anécdotas que puedan perjudicar la lógica real de la mecánica de lo que fue, es decir, como se refiere Mircea Eliade (Antropólogo) cuando un espacio profano se transforma en espacio sagrado se

recupera también el tiempo mítico, ese tiempo primigenio, ese tiempo que fue y que permanece y que cobra vida a través del ritual, es en la repetición exacta de esa manifestación donde logramos conectarnos con la verdad primigenia, y es precisamente esa verdad la que nos interesa indagar.

El conocimiento fragmentario de la mecánica del “cómo lo hice”, es el que permite encontrar de por si la ritualidad en el accionar, y no al contrario, es decir que el grado de conciencia del actor se da por su concentración y atención, más no por la efusión de su emoción.

Para lograr este trabajo creemos indispensable un conocimiento de los principios del movimiento (Laban), conociendo donde y como se origina el movimiento permitirán al actor encontrar una plasticidad y organicidad a partir de su estado neutral (Lecoq), cuando el actor está consciente de estas dos fases se puede dar vida a los distintas acciones internas planteadas por el actor para que luego se transforme en acciones físicas.

El segundo eje es un estudio teórico sobre el proceso de experimentación, de tal forma que cada uno de los integrantes del proceso tenga la posibilidad de discutir, reflexionar en torno a la propuesta de trabajo.

 

ARGUMENTO

Los crímenes de estado no pueden quedar impunes, cientos de personas han desaparecido y aún siguen desapareciendo por defender los intereses del ser humano y accionar en contra de gobiernos represores y oligárquicos ; la lucha del hombre por su dignidad durante siglos ha sido condenada y reprimida fuertemente, quienes han entregado su vida por defender sus convicciones y principios ya no pueden hablar más , sin embargo, estamos nosotros para poder contar su historia , 2 + 1= -1 o La historia de los desaparecidos es un pretexto para no olvidar , para no callar nuestra mirada , para no dejarnos seducir por la promiscuidad de la palabra vaga y sobre todo para construir con nuestra memoria.