El Proyecto Teatral Transtelurbe

(Proyecto Ganador del X (FITE-Q) Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito 2007)
Hablar de teatro moderno, contemporáneo, experimental o post moderno, son formas de estructurar el movimiento escénico actual que esta en una búsqueda constante de innovación, innovación no en un sentido de nuevo e impactante ni como un fin a seguir, no una innovación en su forma, sino en el riesgo de mostrar esencias salidas de procesos no convencionales, cuya importancia no tienen nada que ver con la palabra “originalidad”, sino que tiene que ver con la dinámica del mundo y sus transformaciones. Tampoco tiene que ver esto con las redes que tiende la etiqueta de contemporáneo, es la simpleza de ser parte histórica de una generación y responder a ella.

El plantearse al teatro como un momento estético del gozo de las formas, el placer de las sensaciones y de la reflexión de la experiencia, es mirar mas allá de una propuesta intelectual ideológica, es lograr entender al humano en su interrelación con el medio, quien no vive con un historia fija predeterminada, y cuya estabilidad y momentos de reflexión nacen del riesgo de construir algo importante para el, y de los imprevistos que se presentan en esta tarea.

El vivir una experiencia estética llena de sentido, es invitar a la reflexión de un momento de la vida, donde el humano se ubica en el espacio, como espectador, y mira y siente todo lo que estuvo a su alrededor pero que la cotidianidad no se le permite ver. Es llegar al mundo del ser, más allá del pensamiento estructurado, sino de su psiquis mundo simbólico, arquetípico, etc), es perder el sentido de moraleja general y darle un sentido de reflexión particular y profunda a partir de generalidades vivneciales. Es lograr que el espectador se introduzca en una ficción común pero con su ser individual, cuya importancia no esta en la trama, sino en el ambiente al que se lo ha invitado.

La búsqueda de llenar estas expectativas puede ser catalogado como teatro post moderno, pero como ya se insinuó al inicio, los istmos en el arte no se han dado como escuelas, sino como resultados de un bullir generacional, que responda a sus inquietudes, tanto sociales como estéticas, ya que el mundo no digamos evoluciona, pero si avanza, muchas veces no se sabe si para bien o para mal, pero ahí nace el alma de la sociedad que busca expresar los momentos, con su cuerpo social que lo rodea.

BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE EL PERFORMER

Durante el proceso de este trabajo, reflexionamos en torno a una posible teoría del actor, y nos cautivo el concepto de Patrice Pavis sobre el performer. “Al definir la interpretación como una “convección ficcional”, no situamos en el de Patrice Pavis sobre el performer. “Al definir la interpretación como una “convección ficcional”, no situamos en el caso del actor occidental que juega a ser otro. No así el performer oriental ( el actor, cantante, bailarín) que realiza estas acciones reales en tanto que es él mismo, como performer, y no como personaje que finge ser otro.” Usamos el término performer, en lugar de actor, para insistir en la acción que lleva a cabo el actor, quien esta física y psíquicamente expuesto al espectador.

ARGUMENTO:
Transtelurbe es una obra que surge desde el inconciente, desde el espacio viciado de la urbe que se detiene a nuestra vista impávida como cintas de películas suspendidas en el limbo de la imagen, para luego ser almacenas en el subconsciente de los sueños y transformarlas en juegos performáticos.
Transtelurbe, es un espacio de riesgo, es el filo de la navaja por el cual los performers se equilibran, no existen historias con sentido, ni tampoco personajes con sentido, en momentos la atmósfera se empantana de un neurotismo absurdo, es ahí cuando se pasean y transitan imágenes, sensaciones, deseos, huesos, piel y carne de nuestra esencia más humana, la cual se devela y se muestra cargada de fragilidad, no obstante esta poética del desamparo construye también belleza en la crudeza, amor en el miedo, frío en el calor; y entonces la calle, la avenida se ahoga en la miseria de los transtelurbes.