CONVOCATORIA Y BASES 2017

logo

CONVOCATORIA Y BASES

FUNDACIÓN CACTUS AZUL

Décimo Tercer Festival internacional de Teatro para la Infancia y la juventud Guaguas de Maíz

PROYECTO-REGLAMENTO

“…Si se mata en los niños la felicidad y la esperanza, muere también con ellos el optimismo vital de nuestra especie. Los niños, nos lo dice el sentido común, nos llenan de fe en la vida y son ellos quienes más nos mueven a pensar con generosidad en el futuro… El teatro es por ello ese lugar que no ha encontrado la utopía, ese espacio vació del que nos habla Peter Broock, pero al que debemos conquistar en primera instancia, con la algarabía alegre y soñadora de los niños” (Dramaturgia para la niñez, Iván Darío Álvarez).

SOBRE EL ENCUENTRO “GUAGUAS DE MAÍZ”

El Festival internacional de teatro para la Infancia y Juventud (FITIJ) “Guaguas de Maíz es un espacio anual permanente, que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañías profesionales nacionales e internacionales, que dedican su trabajo creativo para la infancia y la juventud, a la vez también es un espacio de reflexión y proyección del teatro para la infancia y la juventud, en el cual se involucran: niños, niñas, jóvenes educadores/as, cientistas de la educación, psicólogos, antropólogos, padres y madres de familia, críticos y artistas, permitiendo acercarnos de forma más profunda a la realidad infantil y juvenil, y por ende incidir de mejor manera como creadores en las producciones escénicas dirigidas a este público. El planteamiento de realizar un festival de teatro para niños, niñas, y jóvenes parten de un acercamiento como investigadores, artistas y creadores escénicos que realizan trabajos teatrales para niños y niñas.

En este ir pensando en conjunto, hemos visualizado la importancia del teatro para la infancia y la juventud no solo en lo que respecta a la formación de un público- con todo lo que esto conlleva-, sino también, construir y entender el lugar poético y artístico que los espectáculos para niños, niñas y jóvenes deben tener para enriquecer, el alma y el espíritu de tal manera que este ya no sea un arte menor, sino UN ARTE MAYOR, en toda la extensión de la palabra. La importancia del intercambio de saberes con compañías internacionales, sin duda ha permitido que el trabajo realizado para la infancia y la juventud por sus creadores se enriquezca, y en este afán de intercambio reciproco, sin ningún tipo de intervencionismo colonizador, las propuestas vayan tomando fuerza y se aclaren tanto conceptual, humana y artísticamente.

Durante trece años el Festival internacional de Teatro para la Infancia y la juventud Guaguas de Maíz en conjunto con Asoescena Assitej ha llegado a distintos y diversos escenarios: salas de teatro, auditorios, casas comunales, calles, plazas, escuelas, iglesias, parques entre otros, dentro de este proceso de búsqueda y maduración poco a poco hemos creído en la importancia de que nuestros espectadores estén tratados de la mejor manera posible, solo en la medida que garanticemos su confort , la experiencia de un espectáculo será valorada toda su vida. También hemos contado con el apoyo de varias instituciones, como el Ministerio de Cultura y Patrimonio que apoyan este año.

Construir un público parte justamente del hecho de cimentar relaciones armónicas entre los distintos actores que conforman el hecho escénico, actores-espectador, actor-espacios públicos, espectadores –espacio –público, etc., si no tomamos en cuentas este ciclo de relaciones lastimosamente nuestro trabajo será como arar en el mar.

Por esta razón este año el festival seguirá desarrollando sus actividades en espacios que dispongan todas las necesidades para que niños, niñas, jóvenes, público familiar y artistas pueden disfrutar de la mejor manera cada una de las actividades programadas en el festival.

De tal manera que el FITIJ en esta Edición propone:

Consolidar El Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud “Guaguas de Maíz.” En el distrito metropolitano de Quito, con extensiones en varias provincias con las cuales se ha vendido trabajando.

Realizar un intercambio Cultural con hacedores del teatro para niños, niñas y jóvenes de otros países, provincias y enriquecer de forma recíproca nuestros trabajos, a través de talleres, conversatorios, trueques de saberes, clínicas de montaje.

Democratizar el arte teatral a sectores de niños menos favorecidos del Distrito Metropolitano de Quito y de la Provincia de Pichincha.

Descentralizar la actividad artística cultural de la urbe.

Crear un espacio que nos permita a los hacedores de este genero reflexionar y profundizar en las particularidades que encierran al arte escénico, y elevar nuestro trabajo a un nivel científico; de tal manera consideramos importante discutir sobre la dramaturgia infantil, la puesta en escena, la actuación, la interrelación del teatro para niñ@s y jóvenes con otras ciencias ,etc.

En este sentido este año estaremos abordando dentro de las mesas de discusión y dialogo la temática de: “Perspectivas del teatro para la infancia y la juventud en el siglo XXI, el siglo de la tecnología” y “Temas tabú dentro del teatro para la infancia y la juventud”.

Es por tanto el objetivo del presente extender esta convocatoria a los grupos, compañías y elencos nacionales interesados y comprometidos con el trabajo del teatro para la infancia y la juventud, a participar de este proceso en pro del empoderamiento de espacios de democratización cultural, bajo los siguientes puntos:

1 El Festival es de carácter profesional, se desarrollará durante 12 días, del 20 de septiembre al 01 de octubre del 2017 en las diferentes sedes programadas en la ciudad de Quito, así como también en las provincias donde se ha realizado el proyecto en años anteriores.

2) Se receptara la información de los grupos y compañías Nacionales con una trayectoria de 5 años en adelante interesadas en participar del FITIJ hasta el 24 de abril del 2017 (Fecha de Cierre) y los resultados se darán la primera semana del mes mayo del 2017

3) Podrán participar todas las compañías profesionales del país que posean un espectáculo no educativo, ni didáctico destinado a público infantil y /o juvenil en las categorías: Teatro, Teatro y Títeres, Teatro-Danza, Espectáculos para calle, Performances para niños y niñas y jóvenes. En este punto cabe mencionar que la filosofía del festival es catapultar al teatro para niños niñas y jóvenes como un ARTE MAYOR por lo tanto nos interesa las propuestas que alberguen la investigación, experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos y estéticos dirigidos hacia este público.

4) Los Grupos deberán comprometerse a asistir a las diferentes mesas abiertas conversatorios, trueques de saberes, clínicas de montaje, las cuales tratarán este año sobre: “Perspectivas del teatro para la infancia y la juventud en el siglo XXI, el siglo de la tecnología” y “Temas tabú dentro del teatro para la infancia y la juventud”. Así como también se comprometerá a presentar una ponencia no mayor a 3 páginas para dicho conversatorio, Este punto es sumamente importante pues es una de las bases fundamentales del festival.

5) Se seleccionarán 5 espectáculos para niños, niñas y jóvenes, que tendrán la obligación de presentar el día y la hora que designen los organizadores.

6) La organización del Festival se reserva el derecho de invitar a grupos, compañías que por su trayectoria y por su trabajo para con el Teatro para niños, niñas y jóvenes, sean considerados un aporte al desarrollo del proyecto.

6) Cada grupo recibirá un caché fijo que aún está por definirse y que depende de los rubros que el festival pueda conseguir, cabe aclarar que el festival es de carácter independiente y se ha logrado sostener con el apoyo de varias compañías teatrales que han creído en este proyecto, pues año tras año luchamos para buscar el financiamiento de instituciones públicas y privadas

7) La organización se hará cargo de la estadía y alimentación de los elencos provinciales durante los días que dure el Festival. Por cuestiones de presupuesto el máximo de personas de delegaciones nacionales e internacionales será de 3 personas.

8) Los elencos deberán designar un delegado o responsable legal ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos; debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Festival, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización o terceras personas.

9) El traslado de los elencos, así como la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Quito, correrá por cuenta de los elencos participantes, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro. El FITIJ no cubre transportes interprovinciales.

10) La organización solo se hará cargo de la transportación de los elencos Nacionales, a los diferentes escenarios programados en la ciudad de Quito.

12) Los elencos deberán adaptarse a los espacios previstos para la presentación.

13) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces (solo en espacios cerrados), sonido, música, etc., a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en los espacios adjudicados.

14) El Festival llevará un registro fotográfico y de video, por lo tanto las compañías deberán estar dispuestas a colaborar con este requerimiento.

15) La organización de este, se reserva el derecho de incluir cualquier modificación a este Proyecto-reglamento, previa comunicación a los grupos participantes.

16) En las funciones en provincia, se tomará en cuenta a los elencos que hayan postulado que sean de dichas provincias.

17) La sola inscripción en el Décimo Tercer Festival internacional de Teatro para la Infancia y la juventud Guaguas de Maíz se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.

Los interesados, deberán llenar y enviar las siguientes fichas:
1. Ficha técnica, artística, estética y filosófica
2. Carta compromiso aceptando las condiciones

Las cuales deberán ser llenadas vía online disponibles en el siguiente link.

Cualquier información o inquietud deberán comunicarse a la siguiente dirección electrónica: fundacioncactusazul@gmail.com

“Perspectivas del teatro para la infancia y la juventud en el siglo XXI, el siglo de la tecnología” y “Temas tabú dentro del teatro para la infancia y la juventud”

Zaydum Chóez Espinosa.
Director General
FUNCAARE
0998893605

Para más información escribe a:
fundacioncactusazul@gmail.com

ministeriocultura