EL ÁRBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

EL ARBOL NO ME OLVIDES Leer más »

TURBULENCIAS Leer más »

 

TEATRO ES LO MEJOR PARA ANIMAR A LOS PEQUEÑOS Y POR QUÉ NO, TAMBIÉN A LOS GRANDES

Desde muy temprano un músico, actor y narrador Geova y Mafo una actriz quien se encarga de manejar objetos entre estos los títeres se embarcan en el viaje hacia Calacalí donde darán la función en una escuelita del centro de la parroquia. La expectativa es grande, como el frío que hace en esa hermosa tierra.
Ya llegan a la escuela Línea Equinoccial, donde les espera la directora y profesores para organizar los grupos de alumnos. La escenografía llama la atención de los niños; las miradas curiosas y las risas no se hacen esperar.
Los niños sentados en el patio esperan con ansias y que empiece el espectáculo, a espaldas de ellos los actores salen con música de armónica, cintas y baile circenses.
Llegan al escenario, donde títeres de silueta, una guitarra, un conejito blanco sentado en un rincón son los elementos para este espectáculo, así empieza la función.
Entre cantos y cuentos, el ánimo se va levantando y el calor encendiendo, risas, gritos, bailes, brincos y más son el aderezo que pone vida a la obra, donde los principales actores son los niños.
Al final del espectáculo niños niñas y profesores quedaron alegres y contentos y con ganas de volverlos a ver.

_SC01196

_SC01205

_SC01207

_SC01212

_SC01216

_SC01241

_SC01251

HA LEGADO EL MOMENTO DE LEER…

Tres días de arduo trabajo lecturas y ensayos vocales hacen que en las presentaciones haya no solo el compromiso sino y algo de picardía; las lecturas dramáticas el La Casa del Encuentro en Pomasqui; esta vez se hará un homenaje a de Tirso de Molina, escritor español del siglo XVII, leeremos una de sus obras, una comedia picaresca “Don Gil de las Calzas Verdes”
En un abrir y cerrar de ojos los estudiantes se llena el teatro y comienzan las lecturas luego de un breve comentario del autor de la época y del contexto de dicha obra. El narrador hace una introducción a los capítulos que se leerán presentando a cada uno de los personajes de la obra.
Los alumnos miran y escuchan atentos cada dialogo, con risas y algo de curiosidad y confusión siguen el hilo de la obra, se detienen las lecturas en para ver si han prestado atención y si hay alguna inquietud sobre la obra, ya que es en lenguaje “castellano antiguo” y en verso. Luego de las respectivas aclaraciones se continúa con las lecturas, los ojos vivaces de los estudiantes y las risas implantan en el ambiente sanaciones de curiosidad por saber más de la obra.
Sigue la lectura con enredos y episodios cómicos que a los estudiantes llega y engancha .El final de la lectura se acerca y se nota en las caras de cada uno de los espectadores que las lecturas han despertado de nuevo el mundo de la imaginación.
Cabe acotar que el texto de Don Gil de las Calzas Verdes es muy extenso y se ha tenido que hacer un extracto sobre este.
DSC01037

DSC01056

DSC01582

DSC01584DSC02278

DSC02290

EL TEATRO COBRA VIDA

Con telones, luces y sonido listo, al teatro le faltaba algo; a las 10 de la mañana entran los compañeros del grupo La Muralla, cargando su escenografía y elementos que les servirá para su obra, los colores empiezan a llenar el espacio, banderines colgando desde lo alto del teatro hacia el escenario decoran y dan vida, en poco tiempo el escenario parecía un pequeño pueblito llamado Tondolique, con casas y una pileta.
Los niños empiezan a entrar al teatro y tomar sus lugares, sus ojos reflejaban los colores que estaban en el escenario, la sonrisa no se disimulaba, el asombro por ver tantas cosas ilusionaba a los niños y maestras.
Empieza la función; con gracia y ocurrencias los personajes van sacando risas y hacen que los niños interactúen con ellos; canciones, historias y episodios divertidos hacen que la alegría inunde el teatro hasta el final de la obra.
Luego de casi una hora de algarabía y felicidad el teatro vuelve a su silencio, apagando sus colores; esperando para el siguiente día cobrar vida de nuevo.

LA MURALA7

LA MURALLA 6

LA MUARALLA5

LA MURALLA2

LA MURALLA3

LA MURALLA8

LA MURALLA12

LAMURALLA1

EL GRAN DÍA LLEGÓ

La Inauguración del Décimo primer Festival de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz ha llegado, la expectativa es grande ya que desde tempranas horas de la mañana el equipo del festival se encarga de todos los preparativos para que quede a punto el escenario para el evento.
Luego de misa de las 11 am. Suena el spot publicitario del festival, y la gente va tomando su lugar esperando con ansias que empiece el evento; entre los presentes pudimos contar con la presencia de miembros de Gobierno Parroquial de Pomasqui.
Con palabras de bienvenida Adela de la Bastida representante de Asoescena- Assitej da inicio al festival; el primer grupo en abrir el escenario viene de Tulcán, con bombos, palos de lluvia y música infantil animaron a grandes y pequeños.
Luego de la intervención del grupo de música y tras palabras de agradecimiento y un breve explicativo de los varios eventos a realizarse durante la semana por parte de Marcelo Luje presidente de Asoesena-Assitej (patrocinador del FITIJ GUAUGAS DE MAÍZ), salió a escena el grupo Cactus Azul con el espectáculo TURBULENCIAS.
Una mezcla de curiosidad, intriga y risas fue desarrollando el espectáculo, grandes y pequeños no dejaban de ver a los actores en escena hasta el final.
Zaydum Chóez Director General del FITIJ GUAGUAS DE MAÍZ da por finalizado el primer día del Festival con palabras de agradecimiento tanto a espectadores, al equipo de trabajo, ya a cada una de las instituciones que auspician el proyecto.

equipo festival

DSC00923

DSC00927

cactus azul - turbulencias5

cactus azul - turbulencias6

ASÍ EMPEZÓ EL GUAGUAS 2015

Tras varias horas, varios días y un arduo trabajo de equipo, está todo listo…

Durante los días previos a la inauguración, se llevó a cabo un despliegue de actividades referentes a la difusión y convocatoria para la asistencia del público de Pomasqui y sus alrededores.
La difusión se la hizo por medio de volantes, afiches y la primera edición del periódico FITIJ GUAGUAS DE MAÍZ, que fueron repartidos por las calles, locales, casas, y paradas de buses; luego de las misas y cursos de catequesis, se invitó a la comunidad a asistir y participar de la inauguración del festival.

entrega de periódico iglesia Pomasqui

entrega de periódico estacion metro ofelia

DSC00840

SE INICIA LA FIESTA DEL FITIJ GUAGUAS DE MAÍZ 2015


El FITIJ Guaguas de Maíz, abre sus puertas,  para compartir la fiesta  del teatro para la infancia y la Juventud 2015 .

afiche guaguas 11web

 

AQUELARRE LA FIESTA DE LAS BRUJAS

Aquelarre, la fiesta de las brujas, el encuentro con la palabra, la memoria. El acercamiento con los abuelos hechiceros y contadores de historias, hacedores de fuego que nos transportan al  mundo imaginario, nos recuerda la compañía de lo invisiblemente visible, el diablo, el duende, la vieja del fogón, la vieja del monte, seres nocturnos que acompañan nuestro estar.

Jueves 20 de noviembre la expectativa aumenta, la espera se hace tranquila, México, y el diablo que nos pela los dientes es una historía con similitud de dos pueblos hermanos, que a través de las historias contadas nos recuerdan a nuestros ancestros.  La mirada fija de un publico que asiste sin más de mora al espacio construido comunitariamente con el afán de mejorar las relaciones humanas. A través del teatro, la música y la danza. Las puertas de la sala de teatro Aya Hatai de la manzana súper C en Carcelen se abren y dan paso a la alegría, al imaginario, a la fiesta del 10mo festival de teatro para la infancia y la juventud Guaguas de maíz. La compañía de teatro AQUELARRE de México con su obra el diablo me pela los dientes termina su paso por el festival.

Se lleva los aplausos, sonrisas y cálidas palabras del público, reiterando su apoyo al difícil momento que atraviesa  México. Anick, Francia, Patricia y Rodrigo son ahora parte de la construcción del Teatro Aya Hatari en la súper manzana C de Carcelén.

Luis Miguel Cevallos Erazo

ABRIENDO LA RETINA POETICA CON TEATRO TESPYS

La oscuridad impregnaba el lugar de misterio, los alumnos del colegio …… entraron en silencio a la sala del teatro “Aya Hatari” ubicado en Carcelen en la Super manzana C, ya en sus asientos llenos de curiosidad, ansiedad y temor esperaron, de repente al costado del escenario se enciende una luz , uno de los personajes de la obra Alma de Perro se encuentra sentado; su actitud nerviosa, aspecto delirante llaman la atención; el asombro de los estudiantes es evidente… Así empieza la aventura poética por la que nos lleva el grupo de teatro Tespys.

El juego de luces y sombras impacto la retina de los presentes, los diálogos y puesta en escena de los actores nos deja sin palabras.

MAFER.

 

IMG_6365 IMG_6354 IMG_6345 IMG_6343 IMG_6315 IMG_6310 IMG_6306

BÍTACORA CLOWDESTINA EN POMASQUÍ

Martes 18 de Noviembre, en mi reloj son las 08h00 am. Llegamos con las cosas técnicas necesarias para adecuar el teatro de Pomasqui. , los Clowdestinos de Cuenca, llegaron al punto de encuentro (parque de Pomasqui), nos saludamos. Les dirigí al teatro y, comenzamos la adecuación…

Vuelvo a mi reloj , son las 09h45, los telones están colgados, el equipo de sonido conectado y funcionando, y el público escolar poco a poco llegando…

Ellos seguían armando su estructura escenografita. Vuelvo a mi reloj y son las 10h30, estoy preparado para probar el sonido, ellos están preparados para probar, la prueba se aprueba. Estamos listos para empezar la función. Los estudiantes están entrando aún… la cuña radial se escucha en el ambiente.

Zaydum comienza el acto introduciendo palabras de bienvenida, explicaciones de los objetivos del proyecto “10 mo Festival internacional de teatro para la infancia y la juventud GUAGUAS DE MAIZ” y palabras de agradecimiento a quienes es posible desarrollar el festival.

El sonido esta funcionando bien, a los alrededores las cámaras capturan fotos, los niños están encantados con lo que ven, el sol en lo alto no es impedimento para el disfrute de los niños, los títeres (un gato y un gallo) son los magos de su alegría y héroes de su ficción.

Santiago interpretando a un perro estaba tocando la batería y Virginia interpretando a un burro estaba tocando la guitarra, este blues hace que el clímax de la obra esté llegando, se posa en el imaginario de los niños y reposa en sus corazones conforme termina la obra.

Aplausos, risas, agradecimientos se hacen presentes para el grupo “Clowndestino” y para todos quienes hacen posible el Festival “Guaguas de Maíz”. Vuelvo a mi reloj y son las 11h40 am. Todo ha salido bien. Los niños regresan a sus instituciones acompañados de sus tutores y cada uno de nosotros desarmar y acomoda el entramado escenográfico.

DAVID MORILLO.
IMG_6164 IMG_6166 IMG_6169 IMG_6170 IMG_6172 IMG_6174

UNA GRATA E INOLVIDABLE EXPERIENCIA EN CUMBAYA

Uno de los espectáculos que causó gran expectativa entre los alumnos y profesores fue el presentado por Cactus Azul, en un ambiente místico, mágico y algo curioso; el actor fue poco a poco atrayendo la atención y las mentes curiosas de niños y niñas mientras preparaba su escenario con una diversidad de instrumentos de percusión, ellos nada más esperaban que la sirena de la escuela suene, para poder correr hacia el  patio, que hoy se transformaría en un teatro.

Cuando empezó a sonar el bombo con una melodía pegajosa dio inicio la función; aquellos cuentos que nos llevaron entre risas y música por lugares lejanos y cercanos de nuestro país conociendo a animales con historias muy particulares. La versatilidad del actor se conjugaba con las risas y miradas de los pequeños que con su complicidad hacían que la magia cobrara vida.

Una grata e inolvidable experiencia que alegró la tarde en la escuela Carlos Aguilar de la parroquia de Cumbaya; Zaydun Choez es narrador con 22 años de experiencia busca mantener la tradición oral ecuatoriana.

MAFER.

 

DSC00016 DSC00017 DSC00019 DSC00023 DSC00027 DSC00032 DSC00044 DSC00048